Muchos de los que tenemos suculentas nos preguntamos qué hacer cuando estas empiezan a crecer de manera acelerada o de forma alargada, esto quiere decir que no está llegando suficiente luz y por eso el tallo se estira y las hojas empiezan a crecer espaciadamente.
Hoy traemos un tutorial via Needles and Leaves traducido al español para que aprendan a propagar sus suculentas a partir de sus hojas y haciendo algunos cortes.
Si tienen una planta que se esté volviendo alargada como ésta, no se preocupen, este es el momento perfecto para propagar!
Aunque esta planta todavía se ve hermosa desde la parte superior, las hojas inferiores comenzarán a marchitarse y caer y pronto va a quedar una roseta en lo alto, lejos del suelo y un tallo largo y desnudo. Así que antes de que las hojas comienzan a morir, vamos a desprenderlas para propagarlas y hacer más plantas. La propagación se suculentas es fácil, divertido y gratis!
Primero empezaremos removiendo las hojas de la parte inferior. Ten mucho cuidado cuando remuevas las hojas del tallo, sujeta con firmeza la hoja y muevela de un lado a otro hasta que sientas que la desprendiste, asegúrate que la hoja esté completa. Si la hoja se rasga y la base sigue prendida del tallo, esta no podrá ser capaz de crecer raíces o una nueva planta.
Así se ven las hojas cuando son desprendidas correctamente, manteniéndose totalmente intactas.
Una vez hayas removido las hojas inferiores exitósamente, quedarás con un pequeño rosetón y un tallo largo y sin hojas. Ahora el siguiente paso es cortar la “cabeza” de la suculenta.
Puedes usar unas tijeras para manualidades o un cuchillo afilado.
Ahora tenemos un montón de hojas, un muñón y una pequeña planta con un tallo corto.
Ahora esperamos. Antes de que podamos poner nuestras hojas en el suelo para comenzar a crecer nuevas plantas debemos dejar que los extremos se sequen y tengan un callo. Este paso es vital! Si no dejas que los extremos se sequen y los colocas directamente en la tierra, van a absorber demasiada humedad y van a pudrirse y morir. Además de dejar que las hojas tengan callo, también hay que dejar que el extremo del vástago de la roseta se seque también. Esto podría tardar desde unos pocos días a una semana aproximadamente.
Una vez que sientes que los extremos están lo suficientemente secos, se pueden colocar en la parte superior de tierra normal o arena para cactus (una mezcla de tierra y arena de río). Puedes tener buenos resultados al mantener las hojas en interior en una ventana con mucha luz solar indirecta.
Después de unas semanas verás pequeñas raíces de color rosa que brotan de los extremos de las hojas y luego pequeñas plantas bebés que comenzarán a crecer. Riega las hojas una vez que empiezas a ver las raíces o los bebés que aparecen.
En este punto puedes a dar las raíces o plantas bebé un buen baño una vez a la semana o cada vez que te des cuenta de que la tierra está totalmente seca. Al igual que una suculenta plenamente desarrollada, no es bueno el exceso de agua. Si quieres asegurarte de no excederte con el agua, se recomienda pulverizar los extremos de las hojas con una botella de spray una vez al día en lugar de mojar la tierra por completo.
Deja que las plantas bebés crezcan en filas de este tipo hasta que notes que la “hoja de madre” comienza a marchitarse. En ese momento me retira con cuidado la hoja de la misma manera que lo hiciste con de la raíz original, y luego coloca la planta bebé en su propio materita. Esto puede ser difícil, ya que no deseas eliminar accidentalmente las raíces con la hoja, por lo que es posible que desees ir a lo seguro y dejes que la hoja se caiga por sí sola.
Ten en cuenta que no va a crecer una nueva planta en cada hoja. aveces algunas hojas se marchitan, algunos se arraigan sin que crezca una nueva planta, y algunos podrían incluso crecer una planta, pero nunca de la raíz. Aunque normalmente habrá una pequeña cantidad de pérdidas, la mayoría de las hojas crecerán raíces, seguido de una nueva planta. Las tres hojas a continuación pasaron por el proceso en el mismo día y las tres tuvieron resultados diferentes.
Si se te acaban las macetas individuales con este lote, puedes ir quitando las hojas a medida que se van marchitando y deja que las plantas crezcan juntas como un pequeño bosque de suculentas.
Bueno, volvamos a ese muñón. No te preocupes ninguna parte de esta planta se va a echar a perder!
Simplemente deja la maceta a un lado y eventualmente comenzarán a brotar nuevas plantas de cada lugar donde hemos eliminado una hoja!
Ahora, de vuelta a nuestra planta original, la razón por la que hicimos todo esto! Una vez que la madre se ha secado y se ha formado un callo en la punta del tallo, simplemente vuelve a colocar la planta en una maceta con tierra de cactus (mezcla de tierra y arena de río), con buen drenaje y crecerán raíces de nuevo y seguirá floreciendo! ¿No es la propagación suculenta increíble?
Toda esta información proviene de la experiencia de Needles and Leaves. Es muy probable que todas las plantas suculentas se propaguen de manera diferente así como las plantas en diferentes climas y ambientes, requieran diferentes cuidados.
Esperamos que esto funcione para ti! si tienes preguntas puedes escribirnos a hola@vivoboreal.com o dejarnos un comentario abajo!
También te puede interesar: ¿Cómo cuidar las suculentas?
Excelente información…FELICITACIONES.
Excelente hermoso yo tengo bebes suculentas y ya estaba creciendo alto y hoy encontré esta excelente nota…me encanto y a buena hora gracias
Muy buena información. Gracias
Excelente información, gracias.
Quisiera saber si las a las suculentas les atribuyen cualidades como a los cactus que atrapan la energía de los computadores?
Hola Piedad, ni los cactus ni las suculentas tienen esas cualidades que mencionas. No se ha comprobado científicamente que logren tales efectos y es más como una estrategia de mercadeo que se han inventado para vender más cactus. Lo qué sí te pueden brindar estas plantas -y cualquier planta- es mejorar el aire que respiras, equilibrar tu ánimo, liberarte del estrés y decorar tus espacios! 🙂 Saludos!
Tengo una bastante larga pero no puedo quitar sus hojas, me da una tristeza, pienso que es divina así cómo está. Si cuando la muevo o la riego cae una de sus hojas si realizo todo el proceso, pero solo si se cae. Tengo varias plantas y suculentas entre esas una que crece muy alto (una vara por decir así) y sus hojas son largas y delgadas. Resulta que me la dejaron caer y se partió, cuando la encontré me he puesto a llorar, no se imaginan. La tuve desde que estaba bien chiquita y ver cómo crece cada día pues me partía el alma ahora ternera partida. Lo que hice fue plantar la mitad que quedo suelta y ahora tengo dos.
En este momento estoy en proceso de trasplantar unas porque donde las tengo ya les quedo chiquito…. crecen mucho !!!!
Me encantó leerlos. Un abrazo!!
Hola Marcela, gracias por compartir tu experiencia con nosotros…aveces sí, pasan accidentes, pero lo bueno de las suculentas es que son plantas muy resistentes! qué bueno que las estés propagando y esperamos que tus plantas se recuperen y sigan estando felices. Un abrazo! 🙂