Ikebana: conoce este arte floral japonés

El Ikebana es uno de los artes zen al igual que la ceremonia del té. Con la influencia del budismo en Japón un monje llamado Ikenobo alrededor del siglo XV en Kyoto inició el arte de los arreglos. Estos eran arreglos que se hacían como ofrendas en los altares de los templos budistas por los que le añadían un significado de ritual y meditación a este arte floral.

Existen tres estilos principales:

Rikka (立花)

Fue usado para la decoración de espacios reales, ofrendas a aristócratas y monjes; durante el mismo periodo se practicaba Nageirebana (投入花) un estilo más informal, mostrando la belleza de las flores pero sin reglas complicadas.

Shōka (生花)

Constituida por tres partes: La rama más alta es shin (天) representa el cielo/paraíso, la rama mediana soe (人) representa al hombre, y la mas corta representa Tai (地) la tierra, juntos son los tres elementos Tenchijin (天地人).

Durante este mismo espacio apareció Nageirebana (抛入花) y Moribana (盛り花) (que usa bases cortas con agua permitiendo que el arreglo se refleje), aquí del kenzan que permite la disposición de las flores y ramas en diferentes ángulos.

Esta técnica la podrás practicar con nuestros productos fabricados en cerámica a mano

Jiyūka (自由花)

El estilo libre, también con la aparición durante los años 1920 se vio la influencia occidental incorporando plantas y flores de occidente.

“La rama más alta es shin (天) representa el cielo/paraíso, la rama mediana soe (人) representa al hombre, y la mas corta representa Tai (地) la tierra, juntos son los tres elementos Tenchijin (天地人)”

vivo boreal

Lo que necesitas para crear un arreglo al estilo Moribana

Una de las características más distintivas de Moribana es el uso de contenedores poco profundos o utsuwa. Kenzan, que son similares a las ranas florales, debe usarse junto con estos recipientes para permitir que las flores y las ramas se coloquen en posición vertical y en ángulo. Se utilizan tres tipos principales de flores y ramas. La rama más larga, llamada shin, representa el cielo. La rama mediana, soe, representa al hombre. Y la rama más corta, tai, representa la tierra. También se pueden usar flores adicionales para acompañarlas.

Longitud de materiales

Las ramas y flores (shin, soe y tai) se miden en relación con el utsuwa (contenedor poco profundo). Para determinar las longitudes adecuadas de estos elementos, mida la altura y el ancho de su jarrón y sume estas medidas. Shin no debería ser más de tres veces esta suma. Soe es dos tercios de shin y tai es dos tercios de soe. Si shin y soe son ramas, las flores decorativas que las acompañan, llamadas jushi, serán la mitad de largas que shin, soe y tai. Recuerda tener en cuenta la profundidad del jarrón y la ubicación del ángulo al decidir cuánto tiempo cortar sus ramas y flores.

Algunos pasos
  • Las plantas se cortan bajo el agua. 
  • Los tallos se flamean.
  • Los tallos se cocinan en agua para sellarse uno o dos minutos.
  • Se le inyecta agua en la base de los tallos.

Ikebana moderno

En la actualidad hay más de 200 Escuelas diferentes en Japón de Ikebana.

Te dejamos aquí algunas imágenes para que te inspires y crees tus propias composiciones. 

COMPRA NUESTRA SPIEZAS DE LA COLECCIÓN IKEBANA

NUEVO

Floreros

Florero Nube

$45,000
$45,000
$90,000
$90,000

Cerámica

Base Apis

$49,000

¿Te gustó este arte floral? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *