El Fique – Conoce esta fibra natural y su trabajo artesanal

El fique es una planta de la familia Agavaceae y del género Fucraea, hay varias especies de las cuales en Colombia se cultivan dos especies nativas: Furcraea cabuya y Furcrae macrophylla.

El Fique se cultiva en la zona andina, principalmente en Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Santander y actualmente en Colombia el fique es considerado la segunda fibra en importancia después del algodón. 

FIQUE 

Nombre común: Agave, pita, maguey, cabuya, fique, penca.

Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz, pues tienen un tallo sin ramificación de hasta 1.5 m de alto. Hojas numerosas, más de 100, dispuestas en una roseta hacia la base de la planta, largas y angostas, de hasta 2 m de largo y 20 cm de ancho, carnosas, erguidas, acanaladas, verdes o verde azules, con o sin aguijones en las márgenes y en la puntas.

CULTIVO, EXTRACCIÓN Y ALISTAMIENTO DEL FIQUE

  • CULTIVO: Los campesinos en los cultivos de fique cortan de las plantas las pencas que ya han alcanzado un cierto grado de inclinación y un tamaño adecuado.
  • DESFIBRADO: Cerca a la zona del cultivo se llevan las pencas y se apilan para que sean desfibradas con la ayuda de una máquina. Cada penca se toma y se pasa por esta máquina hasta que se obtenga fibra libre de la mayor cantidad de savia.
Desfibrado del fique
  • LAVADO Y SECADO: El fique se lava en pozos de agua (de 12 a 15 horas) buscando retirar los remanentes de savia y posteriormente se apila para seguir con el proceso de secado el cual se hace al sol en cuerdas o sobre piedras. Si se quiere una fibra bien blanca, se expone más tiempo, pues se considera que el sereno de la noche favorece muy bien el blanqueado.
Proceso de secado de la fibra

PREPARACIÓN DE LA FIBRA PARA EL TRABAJO ARTESANAL

El proceso de preparación de la fibra es largo y dispendioso. Esta actividad artesanal es desarrollada por mujeres, que frecuentemente suspenden el oficio para atender obligaciones domésticas o del campo, a pesar que también existe un porcentaje apreciable de hombres que trabajan con esta fibra.

Fique en madejas para ser tinturadas.
  • ESCARMENADO: Este es el primer proceso que se realiza en las instalaciones de los productores.  El escarmenado consiste en pasar la fibra por una superficie con puntas largas y filudas haciendo las veces de un peinado.  Esto con el objetivo de desenredar la fibra y darle suavidad con la aplicación de grasas vegetales.

  • TINTURADO: La tintura se realiza en ollas.  Se hace una mezcla de tintes no contaminantes, agua, sal y fijadores, los cuales se ponen a hervir con la ayuda de estufas.  Luego se deposita la fibra y se deja hervir durante 5 horas esperando que se adhiera bien la tinta.  Finalizado este proceso, se realiza un nuevo lavado. La fibra se seca al sol y nuevamente pasa por un proceso de escarmenado.

  • HILADO: Para la realización de los tejidos primero se debe llevar a cabo un proceso de hilado, el cual consiste en unir las fibras con la ayuda de una máquina y las yemas de los dedos de tal forma que se forme el hilo.  El hilo luego es devanado o enconado para formar conos con diferentes tamaños de acuerdo a la necesidad (desde 100g hasta 1500g).  En este proceso de hilado se matiza el fique y se combinan colores de los hilos.  Como resultado de este proceso se tendrá el hilo listo para ser trabajado en los telares.

Rollos de fique listos para hacer artículos artesanales.

TEJEDURÍA

Finalmente el hilo de fique es utilizado en diferentes técnicas artesanales como el trenzado, el crochet, las dos agujas y el telar de pedal para hacer tapetes, alpargatas, costales, canastos, bolsos, etc.

Técnica de trenzado.
Técnica dos agujas.
Telar de pedal.

Si bien los mayores productores de fique en el departamento de Santander se encuentran en varios municipios como San Joaquín, Mogotes, Aratoca, Cepitá, Curití y Onzaga, es en Curití donde se encuentra la mayor concentración de familias artesanas que trabajan la fibra y rinden honor a su nombre, pues (en) Curití (que en idioma guane significa pueblo de tejedores) se continua con la tradición del tejido en este material.

“Queremos llevar este tipo de artículos que parten de elementos naturales como las plantas, las fibras naturales, para que aprendamos a conocerlas y a valorar todo el trabajo que hay detrás de cada objeto único que pasó por varias manos (artesanas).”

En Vivo Boreal estamos muy contentos de poder dar a conocer los procesos que se llevan a cabo para la elaboración de ciertos productos, contando su historia, resaltando el oficio de los artesanos colombianos en las distintas regiones del país. 

Queremos llevar este tipo de artículos que parten de elementos naturales como las plantas, las fibras naturales,  para que aprendamos a conocerlas y a valorar todo el trabajo que hay detrás de cada objeto único que pasó por varias manos (artesanas) y que los tenemos acá para ustedes, invitándolos a tener un consumo consciente, eligiendo elementos sustentables que pueden hacer parte de sus espacios favoritos durante muchos años, disminuyendo el impacto medioambiental y brindando belleza y calidez al mismo tiempo. Así ganamos todos: los artesanos, el planeta y nosotros.

¿Quieres tener una hermosa pieza tejida en fique por estos artesanos?

¡Tenemos varias opciones que se pueden ajustar a tu estilo!

Comprar

Fuentes: “Fibras Vegetales usadas en artesanías en Colombia” y Fique Curtí.

Agradecimientos: Maria Patrocinia Pimiento, Blanca Rincón y Gabriel Rivero.

Fotos: Laura Sánchez.

También te puede interesar: Cual es la diferencia entre entre, sostenible, ecológico, ético, de comercio justo, limpio, orgánico, no tóxico y consciente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *