¿Cuál es la diferencia entre verde, sostenible, ecológico, ético, de comercio justo, limpio, orgánico, no tóxico y consciente?

En Vivo Boreal queremos construir y educar una comunidad más consciente en el mundo de hoy: sobre la naturaleza, los recursos naturales y la forma de consumir, y  en cómo llevar un estilo un estilo de vida amigable con nuestro planeta y con nosotros mismos.

Por eso, tradujimos un artículo publicado en EcoCult, un portal con una visión curiosa, reflexiva y basada en la ciencia sobre la moda sostenible y viajes para la mujer consciente.

¿Cuál es la diferencia entre verde, sostenible, ecológico, ético, de comercio justo, limpio, orgánico, no tóxico y consciente? – Por Nina Simons

Sostenible, verde, respetuoso del medio ambiente y ético: la práctica descuidada de utilizar estos términos a la ligera y sinónimo, especialmente por parte de los especialistas en marketing, ha creado un poco de confusión.

Todos estos términos apuntan a la conciencia, así como a la responsabilidad ambiental y social (aunque la mayoría no son definiciones legales o certificadas estrictas) por lo que técnicamente podría usarlos indistintamente. Pero hay pequeñas diferencias en el significado que es importante definir.

Para aclarar la confusión, aquí hay algunas pautas básicas para aquellos que sienten curiosidad por los muchos tonos de verde:

Verde vs. Ecológico vs. Sostenible

El significado de la palabra “verde” (green) ha superado el color por mucho tiempo. Ahora se utiliza con frecuencia en un discurso coloquial para aplicar a casi todo lo relacionado con el beneficio del medio ambiente, desde el movimiento a la arquitectura y la moda.

Respetuoso del medio ambiente (Eco-friendly) no es tan amplio. Significa que algo no daña el planeta.

Pero sostenible es el término definido con mayor precisión aquí, y representa el amplio alcance de cuestiones y actividades que, según las Naciones Unidas, no comprometen la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

La sostenibilidad pone el foco en el futuro. Significa que el elemento o acción genera beneficios ambientales, sociales y económicos, sin consumir demasiados recursos ni causar contaminación. Sí, todos estos aspectos están cubiertos por esta única palabra.

En comparación con ”verde” y “ecológico”, la sostenibilidad tiene estándares mucho más altos. La sostenibilidad incluye actividades ecológicas y productos ecológicos, pero verde no necesariamente significa sostenible. Por ejemplo, un producto hecho con recursos renovables se considera verde, sin embargo, si un análisis del ciclo de vida muestra que requirió mucha energía para fabricarlo y enviarlo a usted, y si no hay una forma adecuada de desechar el producto, entonces no se considera sostenible.

Para ser honesto, no hay mucho en el mundo de productos de consumo que sea verdaderamente sostenible. Por el contrario, algunos productos son simplemente más sostenibles en comparación con las alternativas.

Por todos estos motivos, preferimos utilizar Sostenible en EcoCult. Sin embargo, algunas veces usaremos eco o ecológico porque eso es lo que las personas están buscando.

Limpio vs. No tóxico vs. orgánico

La creciente demanda de productos seguros, principalmente en las industrias de bienestar y belleza, creó los términos limpio y no tóxico, que son muy similares. La limpieza implica ingredientes naturales o sintéticos que no son dañinos para su salud. Los productos no tóxicos están libres de ingredientes que pueden dañar su salud o el medio ambiente. Cuando hablamos de productos de belleza o limpieza, solemos usar productos no tóxicos en EcoCult, solo porque se siente más preciso y preciso que el término “estilo de vida limpio”.

Orgánico es un término legalmente definido, que es usado por el USDA para certificar que los alimentos, productos de belleza y otros productos agrícolas se producen de una manera muy específica, principalmente, como libres de químicos sintéticos que son dañinos para el medio ambiente y los humanos. Así que solo usamos este término si hablamos de comida, un restaurante, un producto de belleza, etc. que usa ingredientes orgánicos certificados.

Ética vs. Comercio Justo vs. Artesano

Desde la década de 1980, el comercio mundial ha cambiado para mejor, especialmente en las partes en desarrollo del mundo.

Comenzó con el movimiento de Comercio Justo (Fair trade) que protegía a los productores de café, cacao y té de los bajos precios internacionales. Este es un término definido con precisión que solo viene con la certificación de un organismo de gobierno internacional, como Fair Trade Certified, Fair Trade Federation, Equal Exchange o World Fair Trade Organization. Solo lo usamos en EcoCult cuando algo ha sido certificado y tiene un logotipo que lo indica.

El movimiento de comercio ético se refiere a las condiciones de trabajo de los trabajadores que producen ropa, juguetes, alimentos y otros productos para empresas multinacionales, así como también qué tan bien se les paga por su trabajo. Es un término amplio que no está certificado o definido con precisión, pero sigue siendo bastante útil para describir, en general, el tipo de productos que desea comprar.

El término “artesanal” se refiere al proceso industrial de producción. Los productos artesanales son generalmente hechos a mano y elaborados con una mínima automatización por parte de trabajadores calificados en países en desarrollo. Sin embargo, el hecho de que algo fue hecho a mano no significa que sea sostenible.

Es por eso que en EcoCult normalmente utilizamos la ética por separado de la sustentable, como una y / o descripción.

Consciente vs. Pensativo/considerado/reflexivo

El término consciente de moda se refiere a la conciencia del consumidor y altos estándares con respecto a la salud y el medio ambiente. También puede incluir el reino de la espiritualidad y el bienestar. El consumidor consciente sabe cómo leer las etiquetas y, lo más probable, gastará dinero extra en un producto que sea orgánico, sostenible o respetuoso con los animales. Probablemente también practique yoga y meditación. Sí, es una palabra de estilo de vida, por lo que usamos para describir a una persona (“conscious bride”), un negocio o una forma de pensar sobre las cosas, no un producto específico.

La definición de reflexivo (thoughtful) muestra la consideración de las necesidades de otras personas y está bien informado sobre un tema antes de tomar una decisión o formar una opinión. Ser reflexivo abarca todas las cualidades mencionadas anteriormente y puede ser el objetivo general.

La consideración (thoughtfulness) va más allá de ser un comprador responsable y reciclador. Comprar productos locales está bien, pero el enfoque analítico cuando se trata de leer etiquetas o elegir un paquete ecológico es solo el comienzo.

Ser verdaderamente considerado y consciente tiene que ver con adoptar un estilo de vida completamente nuevo donde menos es más. Adopte la moda lenta (slow fashion), compre menos y elimine los artículos excesivos en su hogar. Cultiva tu propia comida o compra en el mercado de agricultores. Aprenda cómo hacer productos caseros para el cuidado de la piel con ingredientes naturales. Descontamine su entorno eliminando los contaminantes y el desorden. Vende y dona cosas que no necesitas. Elija vivir en una casa pequeña en un vecindario transitable con transporte público. Lea mucho periodismo de alta calidad sobre los temas del medio ambiente y los derechos humanos, y sea un ciudadano involucrado.

Si deseamos algo para los lectores de EcoCult, es que son reflexivos sobre cómo van sobre el mundo. Y a cambio, nos esforzamos por ser reflexivos en la manera en que escribimos y compartimos información sobre moda, viajes y belleza.

Es lo mejor que podemos hacer en este mundo a menudo injusto y contaminado.

Lee el artículo original acá:

What’s the Difference Between Green, Sustainable, Eco-Friendly, Ethical, Fair Trade, Clean, Organic, Non-Toxic, and Conscious?

También te puede interesar: Conoce a los creadores de Urban Jungle Bloggers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *