Plantas de aire: conoce las Tillandsias

Las plantas de aire o Tillandsias hacen parte de la familia de las Bromelias (Bromeliáceas), se encuentran en los desiertos, bosques y montañas de Centroamérica, Sudamérica, y en México y el sur de Estados Unidos, y al igual que algunas orquídeas, son epifitas que son aquellas plantas que crecen sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero no lo parasitan (generalmente en los árboles) y también hay otra especie de tillandsias que son litofitas, es decir que crecen en o sobre rocas. Ambas se alimentan de agua y nutrientes en el aire y sobre la superficie donde se desarrollan y raras veces llegan a la tierra.

El género de las Tillandsias se puede dividir entre variedades “verdes” y variedades “grises”:

Tillandsias Verdes: las especies verdes requieren un clima templado-lluvioso y crecen por lo general en la sombra, ya sea en la tierra o sobre árboles en el sotobosque. Las variedades verdes carecen de tricomas (que sí lo tienen las tillandsias grises).
Tillandsias Grises: su apariencia gris resulta de la circunstancia que sus tallos y hojas están cubiertos por pequeñas escamas llamadas tricomas, y son unos pelitos que  reflejan la luz -por eso su color blancuzco- y no sólo sirven para absorber agua, sino también de protección contra el sol y la transpiración. Cuando los tricomas se llenan con agua (absorben la humedad) y dejan ver el tejido verde debajo, la planta se ve verde y así puede absorber más luz. En cuanto el sol seca la planta, esa perece grisácea otra vez.

ALGUNOS TIPOS DE TILLANDSIAS

 

Tillandsia Andreana
Tillandsia Andreana
Tillandsia Bulbosa
Tillandsia Bulbosa

Tillandsia Espinosae
Tillandsia Espinosae
Tillandsia Xerographica
Tillandsia Xerographica

Como su nombre lo dice, son aéreas, por lo tanto no necesitan tierra para vivir y por eso sus características las hacen ideales para ser una planta de interior que no requiere de mucho cuidado, eso no quiere decir que vivan literalmente del aire, siempre deben contar con un mínimo mantenimiento para que permanezcan, bellas, saludables y puedan florecer.

CUIDADOS DE LAS TILLANDSIAS

  • LUZ: son plantas que necesitan luz indirecta. Puedes ubicarlas cerca a una ventana.
  • RIEGO: sumérgelas en agua por 15 minutos y luego escurre el exceso de agua, puedes sacudirlas con cuidado para las tillandsias que pueden conservar agua en los “bolsillos” de la base de la planta salga. También puedes atomizarlas con abundante agua y escurrir de la misma forma. Riégalas de cualquiera de las dos formas cada 8 días.
  • AIRE: déjalas en un lugar donde corra aire fresco o tenga buena ventilación.
  • PRECAUCIÓN: nunca las siembres en la tierra.

 

Decora con Tillandsias
Decora con Tillandsias

Vivo Boreal cuenta con tillandias de diferentes especies y con soportes diseñados para exhibir su belleza y decorar ya sea para la mesa, colgar en la pared o incluso desde el techo! Es una planta muy versátil pues decora cualquier rincón de la casa!

Comprar tillandsias

También te puede interesar: 5 plantas fáciles de cuidar para principiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *