Hoy traemos una entrevista publicada en el portal Alemán (y con colaboradores en varias partes del mundo) Freunde Von Freunden que traduce “Amigos de Amigos”, una comunidad creativa que tratan temas sobre diseño, vida urbana, comida y movilidad, entre otros:
Hoy en día pueden haber notado que los apartamentos tienden a verse bastante verdes – las plantas de interior se han convertido en un elemento básico en el hogar urbano.
Ya sea que estén sembrados en una olla en la sala, colgándolos del techo en el dormitorio o creciendo en una bañera, no parece haber espacio que no pueda convertirse en una “selva urbana”. Cactus, plantas suculentas y plantas de palma, se han convertido especialmente en compañeros convenientes para el ciudadano con estilo. Pero, ¿qué nos impulsa a crear pequeños espacios verdes en nuestros hogares? ¿Es sólo una tendencia o tratamos de compensar algo? Hablamos con Igor Josifovic y Judith de Graaff que dirigen Urban Jungle Bloggers, una comunidad en línea de entusiastas de plantas para encontrar algunas respuestas.
¿Cuántas plantas se pueden encontrar en sus hogares?
Igor: Vivo en Munich, en un pequeño apartamento en la azotea en el centro de la ciudad. Debido a mi pequeño apartamento de 32 metros cuadrados realmente no me puedo expandir con las plantas, aunque me gustaría. Sin embargo, todavía tengo alrededor de 50 plantas de todos los tamaños en mi casa. Una pequeña selva urbana por así decirlo.
Judith: Vivo cerca de París en un antiguo edificio industrial de los años sesenta. Dejé de contar mis plantas en 150, pero tenemos mucho espacio (550m2) por lo que nunca hay suficientes plantas! Sólo nuestros tres gatos que comen plantas me impiden obtener más plantas.
“Debido a mi estilo de vida no tengo tiempo para una verdadera mascota, así que mis plantas son compañeras de cuarto fantásticas”.
¿Cuál fue su motivación para traer plantas a sus hogares e iniciar la red de Bloggers Urban Jungle?
Igor: Siempre he vivido con plantas – lo admito, no a la escala en que lo hago hoy, pero desde mi niñez estaba rodeado de plantas. Primero fueron las plantas de casa enormes de mi madre, luego tuve mi pequeña planta de Dracaena llamada ‘Fish’ en mi residencia estudiantil durante mis estudios y ahora mi selva urbana se ha convertido en un pequeño y exuberante jardín propio. Me encanta la conexión inmediata con la naturaleza, incluso en casa, y eso es algo que se da cuando se tiene algo que crece y prospera en casa. También considero a mis plantas como una especie de mascota. Debido a mi estilo de vida no tengo tiempo para una verdadera mascota, por lo que mis plantas son fantásticas compañeras de habitación.
Judith: Las plantas siempre han sido parte de mi vida también. Recientemente vi fotos de nuestra casa familiar en los años 80 y era una selva! Plantas en la mesa, en los taburetes, en las sillas, en los umbrales de las ventanas y un montón de colgantes de macramé también. Cuando era adolescente trabajaba en un centro de jardinería, así que algo debió haberme contagiado. Cuando visite el Jardín Exotique de Mónaco sabía que esto era lo que quería en casa. Me traje a casa algunos esquejes (no del jardín botánico, claro!) Y crecieron más grandes y más grandes y nunca miré hacia atrás.
Igor: En cuanto a nuestra comunidad de Urbanos Jungle Bloggers, fue ante todo nuestra pasión y amor mutuos por las plantas y vivir con plantas. Al principio era un simple proyecto de blog entre nosotros pero pronto llamó la atención de nuestros lectores y seguidores y también se querían unir a nosotros. Sentíamos que había un cierto movimiento verde y pensábamos que una plataforma comunitaria sería una gran manera de unir a aquellas personas que se sienten tan apasionadas por las plantas como nosotros. Desde entonces, la comunidad se ha convertido en una red global de entusiastas de las plantas que se extienden desde toda Europa, a Estados Unidos, Brasil, Singapur y hasta Nueva Zelanda.
Hablando de entusiastas de las plantas: En Berlín, por ejemplo, la gente se vuelve loca por los cactus y las suculentas. ¿Cuándo se hizo tan popular tenerlos en casa?
Judith: Hoy podemos ver una gran cantidad de interiores fantásticos, tiendas, casas creativas que están llenas de plantas, sobre todo con cactus y suculentas, pero también con plantas tropicales exuberantes. Las redes sociales también están llenas de imágenes verdes en Instagram y Pinterest. Sin embargo, creemos que las plantas no deben ser compradas y agregadas como artículos que están de moda y descartadas una vez que ya no les gusten más o incluso peor, matarlas. Las plantas deben ser una parte integral de la casa, haciéndola no sólo más bonita, sino también un lugar mejor y más saludable para vivir. Por lo tanto, estamos apoyando la compras de plantas de forma considerada y reflexiva!
¿Por qué es el impulso de los espacios verdes en casa un fenómeno tan urbano?
Igor: Creemos que las plantas nos ayudan a reconectarnos con la naturaleza y este es un deseo muy urbano. Con el estilo de vida acelerado y digitalizado en las ciudades, este deseo ha crecido. No tenemos tiempo para salir a la naturaleza cuando queremos, pero todavía queremos sentirnos rodeados de naturaleza. La forma más fácil de incorporar este sentimiento en nuestra vida cotidiana es añadiendo plantas de interior y creando nuestra propia pequeña selva urbana, un refugio verde del hormigón y nuestros teléfonos inteligentes. Creemos que las plantas también nos ayudan a buscar un estilo de vida más saludable y mejor. Con las plantas aprendemos a ser pacientes de nuevo, el crecimiento no se logra en cuestión de minutos como nuestras actualizaciones de las redes sociales, pero es un fruto de la atención continua y del amor. También sentimos que la población urbana se ha vuelto más consciente de un estilo de vida más sano en general -pensando en actividades al aire libre, deportes, alimentos más saludables. Las plantas vienen como una adición natural a este estilo de vida.
“La pasión por las plantas y la vida con las plantas no es la mera expresión de un estilo de vida o de una cierta personalidad”.
¿Qué has aprendido acerca de las personas que aparecen en Urban Jungle Bloggers?
Judith: Hemos aprendido que la pasión por las plantas y la vida con las plantas no es sólo la expresión de un estilo de vida o una cierta personalidad. Es tan variado como nosotros, es individual, es único en muchos sentidos. Las plantas también van con cualquier tipo de estilo interior, desde casas minimalistas y monocromas hasta interiores coloridos y casas bohemias eclécticas. Y cada planta trae su propia historia: historias de éxito y fracaso, crecimiento y estancamiento, floración y plagas. Y vemos que a la gente le gusta cuidar sus plantas, no se rinden fácilmente ni se deshacen de una planta en dificultades. En cambio, las personas se conectan e intercambian sus conocimientos técnicos y se ayudan mutuamente. Ese es un efecto maravilloso de la comunidad.
¿Qué tipo de plantas sugerirías para comenzar una selva urbana?
Igor: Hemos dedicado un capítulo entero en nuestro libro de Urban Jungle sobre cómo iniciar su propia selva urbana. Pueden comenzar de a pocos, no ir por el look de selva de una. Al igual que con una casa, ustedes no quieren hacer una única compra para tener toda la selva urbana de una sola vez. Su colección de plantas debe crecer con el tiempo y ser enriquecido con piezas personales: regalos, recuerdos, pequeños esquejes que se desarrollaron en plantas saludables. Busquen plantas que resuenen con su estilo de vida y encajen en su rutina diaria -no busquen plantas a las que no les van a tener el tiempo para cuidarlas. Hagan su propia selva urbana tan personal como sea posible. Al igual que toda su casa.
Fotos: Lina Skukauske, Pia Riverola, Salva Lopez
Texto en inglés: Milena Zwerenz
Pueden seguir a Urban Jungle blog en Instagram.
Lee el artículo original acá:
Igor and Judith of Urban Jungle Bloggers explain why plants became so important for our city homes